miércoles, 12 de junio de 2013

Edificio Para miniaturas de 28 mm.

Muy buenas amigos.

Esta entrada es para mostraros un pequeño trabajo que estoy realizando con las planchas de PVC de 2 y 1 mm. de grosor. Se trata de una casa a escala 1/50 pensada para juegos de miniaturas de 28mm. En realidad estaría sobre escalada, ya que la escala que se usa en esos juegos es 1/56 aproximadamente, pero la diferencia es mínima.

Que en dónde se pueden encontrar las planchas de PVC? Sencillo, solo hay que echar un vistazo a la página de En Cobertura Escenografía en el siguiente enlace, donde podréis encontrar tanto PVC como  de poliestireno y poliester (plasticard y plástico transparente respectivamente):

http://www.encobertura.com/planchas_plastico.php

Vamos al lío!

Primero mostrar los materiales y herramientas a usar, quizás falte alguno, pero básicamente con lo que se muestra y un poco de maña se puede hacer esto y más.


Lo siguiente sera plantear los planos del edificio. Yo use un programa de diseño por ordenador, pero igualmente se puede hacer los planos iniciales con papel y lápiz.





Con una impresora sacaríamos los planos a escala, o como no disponía de ella, un croquis a mano con las medidas generales.





Una vez metido en faena, pasamos las medidas a la plancha de PVC de 2mm para posteriormente cortarlas con una cuchilla adecuada.







Después hacemos algo parecido pero con una plancha de 1mm de grosor, en donde daríamos los detalles interiores de puertas y ventanas. Esa parte se pegaría en el interior de la pared.






Este seria el momento de ir añadiéndoles a las fachadas todos los detalles que fueran necesarios, como los alféizares, carteles de tienda o local, adornos de las puertas y demás. Yo no lo hice, ahora los tengo que colocar después de haber pegado varias paredes y se hace mas complicado.



Un vistazo al conjunto de todas las fachadas terminadas (o casi) listas para ser pegadas en su posición, así como el suelo del edificio. Y tres de las fachadas ya colocadas, con la vista del interior vacío del edificio.






Este punto es en el que te planteas si dejar el edificio hueco o hacerlo mas real con separaciones interiores...
Mejor y mas vistoso con muros interiores.






La miniaturas son de el señor de los anillos, que no estarían en una vivienda como esta, pero la escala es la adecuada para comprobar las dimensiones, además que no tenía otras a mano..

Ya que estamos "empringaos", le hacemos la planta superior, dejando el hueco de la escalera para poder ponérsela mas adelante.







Por ahora esto es todo lo que llevo hecho. En cuanto tenga mas avanzado el proyecto iré mostrando las fotos del proceso, a falta de cortar las habitaciones del piso superior, hacer el suelo de la buhardilla, el tejado...

Me queda tajo por delante, así que me pongo a ello.

Un saludo.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado el articulo, ¿que programa de ordenador has usado para el diseño?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he usado AutoCAD 2008.
      Seguramente habrá mas programas que se puedan usar para el dibujo, pero éste es el que llevo manejando desde hace muuuuucho tiempo.

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo. Estas hecho un artista. Pero ¿te has planteado si se va a poder jugar dentro del edificio? Más que nada porque tendrás que ingeniartelas para que sea facil separar el primer piso de la planta baja para poder poner y mover las miniaturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo tengo pensado, sino no me plantearía siquiera hacer el interior.
      Los propios muros interiores de la planta superior serán los que sirvan de asidero para elevar el suelo y dejar a la vista el "bajo comercial" del edificio.
      Algo por el estilo tendré que hacer para el suelo que separa la buhardilla de la planta superior.

      Eliminar
  3. Uh, la cosa promete mucho. A ver cómo queda acabado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso yo quiero verlo terminado!
      Lo estoy haciendo casi improvisando algunas cosas, así que no se todavía como acabara la cosa...

      Eliminar
  4. Un trabajo excelente, muy cuidado. Sobre todo muy limpios los cortes. Mi duda es, ¿qué tal se trabaja el PVC? Veo que lo habéis cortado con un simple cutter. ¿Tiene una dureza similar al plasticard o es, como creo, más rígido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi!

      No, es más blando y fácil de cortar. Este material se le denomina técnicamente "PVC Espumado", ya que no es un material compacto, o "macizo" como ocurre con lo que hemos llamado siempre "Plasticard" (que en concreto es poliestirerno).

      Por tanto, este material "Espumado" (y lo entrecomillo pq no lo es visiblemente), al no ser compacto es mucho más fácil de cortar a cutter que el plasticard, y al mismo tiempo de "marcar", es decir, pasarle un objeto o punta dura, y hendirle formas.

      Si has trabajado antes con plasticard, este sinceramente te parecerá una gozada de cortar-pegar-lijar :)

      Eliminar